domingo, 17 de marzo de 2013

William James

Frases: 

“Do we cry because we are sad or are we sad because we cry?”
“¿lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?”






“The art of being wise is the art of knowing what to overlook.”
"El arte de ser sabio es el arte de saber qué se puede dejar pasar".

                 




Nombre: William James


Lugar de nacimiento: New York, EEUU.


Época: 1842-1910

Raíces: Irlandesas

Sobre su familia: Hermano del famoso escritor Henry James autor de “Otra vuelta de tuerca” entre otros. Su padre era Teólogo.

Religión: Luterana.

Universidad: Harvard.

Fundador de: Psicología de la Religión. Psicología Funcional.

Trastorno que se dice padeció: Depresión.

Enfermedades:Ninguna conocida.

Interés por: Darwin y su Teoría.

Archivo Audiovisual: ¿lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?

Nivel de fama en vida: Mundial.

Teorías: Teoría James- Lange

Fue profesor: Si.

Ámbitos de aportación a la psicología:



 Psicología de las emociones. importancia del feedback anatómico-visceral (llorar, sentir mariposas en el estómago..) en la conciencia de las emociones. Psicología de la personalidad y la influencia dependiente del medio. En el ámbito de los instintos se opuso a la idea de que estos eran “ciegos” sino que los concibe como guiados por el intelecto subordinados al aprendizaje.En materia de Atención propuso que la atención visual se dividía en Foco, Margen y Periferia. En la Memoria distinguió dos clasificaciones, la Memoria Primaria o de Corto Plazo y la Memoria Secundaria o a Largo Plazo la cual influirá en el Modelo modal de Atkinson y Shiffrin 1968)


Visión:

William James ofrece una interesante manera de ver la realidad, al crear su propia mezcla entre la existencia de una necesidad de religiosidad en el individuo y un pensamiento pragmático y científico.


Para William James, si el individuo lleva una religiosidad sana se enfocará en cosas positivas y por lo tanto será bueno para el; por el contrario si el individuo tiene una tendencia a la religiosidad de una manera enfermiza esta será causa de problemas para el individuo.


A William James le gustaba ver las cosas de manera pragmática, si algo es útil, entonces es bueno. y la verdad es una herramienta que nos ayuda a conseguir nuestras metas de forma satisfactoria y nos ayudan a evitar los errores.


Sobre la visión de William James sobre la personalidad, este la describe como dependiente del medio “ En su modo de ser, el individuo depende de su medio; así, un hombre tiene tantas personalidades sociales como medios a que pertenece. Por ejemplo: el director de una prisión tiene un Yo dulce en su casa, y una personalidad áspera en la cárcel. Ejemplo de lo mismo lo tenemos en expresiones como ésta: «Como hombre, os compadezco; como funcionario, me sois indiferente».


Clasificó como instintos humanos: la locomoción, la vocalización, la imitación, la pugnacidad, la simpatía, la hostilidad, el miedo, la aptitud para construir, el juego, la curiosidad, la sociabilidad, la limpieza, el amor y los celos, debido a que para el “instinto” se refiera a “interés” y es causado por fuerzas en el organismo que le dan a entender qué objeto es adecuado, y le dan al objeto meta, un valor.














Biografías y Vidas, 2004-13.William James, http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/james.htm. [obtenido el 15 de Marzo de 2013].

Emoción y Motivación , la adaptación humana Volumen I, Enrique G. Fernández-Abascal y otros. Capítulo4. Del Instinto al Impulso,(Pág, 11 y 12). Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A.2007
J. Vicente Viqueira. CAPÍTULO V ,La psicología de W. James (1842-1911). http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/James-4.htm [obtenido el 15 de Marzo de 2013].

Wikipedia la enciclopedia libre, William James,http://es.wikipedia.org/wiki/William_James , [obtenido el 15 de Marzo de 2013].


Luis Mayor Martínez,Motivación y Emoción. LA APORTACIÓN DE WILLIAM JAMES A LA PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES.http://psicologiaudrcubara.blogspot.com.es/2010/11/la-aportacion-de-william-james-la.html. [obtenido el 15 de Marzo de 2013].

Las Caras de La Memoria. Marcos Ruiz Rodríguez. Ed. Pearson Prentice Hall. La Memoria como Heurístico, (pag, 4), Madrid 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario