viernes, 29 de marzo de 2013

Miedo a Salir





Imagina que un día al levantarte te das cuenta de que eres incapaz de cruzar el umbral de la puerta, el miedo a salir de casa o incluso de tu habitación te congela, el miedo a sentirte desprotegido y expuesto sin poder regresar  a tu lugar seguro se apodera de ti; esa pesadilla existe  y es el día a día de un/a  Agorafóbico/a.





La Agorafobia Puede definirse como un miedo y evitación de lugares públicos y de estar fuera de casa basados en la anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad o ataques de pánico, las estadísticas sobre esté padecimiento afecta  aproximadamente al 3,5 % de la población mundial y el 80% de los casos de agorafobia son en mujeres, datos de AMADAG (Asociación Madrileña de Agorafobia en 2005).



Definición Oficial:

La American Psychiatric Association (1994) define la agorafobia en el DSM-IV como Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobús, tren o automóvil.


La Agorafobia esta clasificada dentro de los trastornos de ansiedad del DSM IV, y se distingue entre la acompañada de historia de Trastorno de angustia o sin ella.



Solución:
Actualmente la mejor herramienta es la Terapia Cognitiva que puede acompañarse de Terapias de Inundación cuando el paciente esta listo para afrontarse a salir de casa.






Hay un documental llamado "La Casa de los Agorafóbicos" en la que se muestra como un Profesor Paul Salkovskis director clínico del Centro Hospital Maudsley de los trastornos de ansiedad y trauma en el Instituto de Psiquiatría de Londres, y un equipo de la grieta de terapeutas tratan un curso intensivo de 14 días plan de tratamiento experimental, en concreto en el documental trata a tres pacientes de Agorafobia y los ayuda a superarla gracias a trabajar sus cogniciones y al uso de la Terapia de Inundación.

















Si te gusta déjame un mensaje y sigue el blog!.  






ABC, program summary, The House of Agoraphobics ,05 Aug 2007 ,http://www.abc.net.au/tv/guide/abc2/200708/programs/ZY8979A002D5082007T193000.htm. (Recogido el 29 de Marzo de 2013).


Asociacion Madrileña de Agorafobia. Quienes la padecen agorafobia.http://www.amadag.com/que_es_la_agorafobia.html ,(Recogido el 27 de Marzo de 2013).

Arturo Bados Lopez, Agorafobia y Pánico . http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/358/1/115.pdf, Universitat de Barcelona, 5 de Diciembre de 2005, (Recogido el 27 de Marzo de 2013).



No hay comentarios:

Publicar un comentario