miércoles, 13 de marzo de 2013

La ética de los cosméticos

El 11 de Marzo del 2013 es una fecha importante en España ya que se finalizan las pruebas de productos cosméticos en animales.Personalmente me encuentro muy contenta con que se deje de experimentar en animales, pero esto tiene unos matices:

El primero es que muchas marcas internacionales (entre ellas Lóreal dueña de The Body Shop) se niegan a dejar de realizar estas prácticas sus razones las explica en su reporte anual de 2008: Según la séptima enmienda de EEUU “Las pruebas de seguridad en animales son absolutamente necesarias y obligatorias para algunos ingredientes”. 


El segundo es que efectivamente España lanza en marzo de este año pero como continuación de una ley ya existente en la Unión Europea y a la que sus miembros van adaptando en el caso de España es el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. según el BOE. Esta ley incluiría entonces no solo el que un gel de cuerpo sea probado o no en animales sino también todo tipo de experimentación. Pero no todo es tan dulce ya que esta ley dice lo siguiente: “Solo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue, valorando su oportunidad siempre en términos de sus potenciales beneficios”. 





Esto es sin duda un gran paso al derecho animal y a la conciencia en los productos que cada vez son más ecológicos, con menos tóxicos y ahora más respetuosos.



Boe 2013. Boletín Oficial del Estado, núm. 34 de 8 de febrero de 2013, páginas 11370 a 11421, http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-1337. [Consulta:Sabado 09 de Marzo de 2013]

(Pagina 43)
http://www.loreal.com/_en/_ww/pdf/LOREAL_RDD_2008.pdf. [Consulta:Sabado 09 de Marzo de 2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario