jueves, 21 de marzo de 2013

Paul Ekman



Frases: 


 “Shame is closely related to guilt, but there is a key qualitative difference. No audience is needed for feelings of guilt, no one else need know, for the guilty person is his own judge.”



“La vergüenza está muy cercana a la culpa pero hay una diferencia. No se necesita de público para sentirse culpable. La humillación de la vergüenza en cambio necesita de la desaprobación y la ridiculización de los demás.”




Nombre: Paul Ekman

Lugar de nacimiento: Washington EEUU

Época: 1934- actualidad

Raíces:---

Sobre su familia: Su padre era Pediatra.

Religión:--

Universidad: Universidad de Chicago (Grado), Universidad de Nueva York (Doctorado), Instituto Neuropsiquiátrico Langley Porter (interno).

Fundador de: Actualmente es presidente y fundador del Paul Ekman Group, LLC (PEG)

Trastorno que se dice padeció: ----

Enfermedades: ----

Interés por: La Perspectiva evolutiva de Darwin.


Archivo Audiovisual: 
 

Nivel de fama en vida: Mundial.

Teorías: Teoría de las emociones de Paul Ekman.

Fue/es profesor: Si.

Ámbitos de aportación a la psicología: Categorizo una lista de 6 emociones básicas (Ira, miedo, repugnancia, alegría, tristeza y sorpresa) y para de ellas describió las “microemociones” o movimientos del rostro que acompañan a cada una de ellas. Desarrollo el Sistema de Codificación Facial de Acciones (en inglés "Facial Action Coding System" FACS) para clasificar todas las expresiones del rostro humano y detectar las emociones detrás de estas. Categorizo la sonrisa en tres tipos: la sonrisa genuina, la falsa y la enmascaradora (Ekman y Friesen).


Experimentos más destacables: durante la década de los 70 realizó experimentos con las tribus de Borneo y de Papúa Nueva Guinea para demostrar que las reacciones faciales que acompañan a las emociones son universales y no aprendidas por medio de la cultura, 5 de las 6 fueron fácilmente reconocidas por la tribu, menos la sorpresa que fue confundida con miedo.




Visión:


Para Paul Ekman los gestos que acompañan cada emoción es específico de esta independientemente de la cultura, por lo que son universales como Darwin había señalado. Las Microemociones que Paul Ekman describe son pequeños cambios en los músculos faciales que ocurren demasiado rápido para ser bloqueados o controlados por el sujeto que intente ocultar sus emociones y también demasiado rápidos para que las personas sin entrenamiento puedan ser conscientes de ellas y asociarlas a las emociones correspondientes.


Su lista inicial de 6 emociones fue modificada más adelante a 17 incluyendo las emociones negativas y positivas aunque algunas de ellas no poseerá sus propios movimientos faciales específicos sino que los compartiría con otras emociones.


Curiosidad: Colaboró para la serie The Human Face /El rostro humano. Hay una serie de la FOX basado en Paul Ekman, “Mienteme / Lie to me”. También ha trabajado en la seguridad del FBI y la CIA. Actualmente esta a la venta en la página https://face.paulekman.com/face/products.aspx un programa, el “F.A.C.E. Interactive Training by DR. Paul Ekman” para aprender a identificar las microemociones.






Enlaces de interés:

http://www.ekmaninternational.com/

https://paulekman.com/

http://www.eduardpunset.es/420/charlas-con/por-que-nos-emociona
mos









The Guardian. The truth about lying,Jon Henley, Tuesday 12 May 2009.http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2009/may/12/psychology-lying-microexpressions-paul-ekman.[obtenido el 16 de Marzo de 2013].
Emoción y Motivación , la adaptación humana Volumen I, Enrique G. Fernández-Abascal y otros. Capítulo 3 Métodos de investigación en psicología de la emoción. Alberto Acosta Mesas,(Pág,108) , Capítulo 5 la alegria, la tristeza y la ira (pág 220). Editorial Centro de estudios Ramónn Areces, S.A.2007

Dictionary.com Quotes, Paul Ekman Quote

http://quotes.dictionary.com/shame_is_closely_related_to_guilt_but_there#0c3eJ0MTt1oqHwur.99 .[obtenido el 16 de Marzo de 2013].



Instituto Potencial Humano, La 1a Institucion de PNL en España, Clases Magistrales Paul Ekman, http://www.institutopotencialhumano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=593&Itemid=439. [obtenido el 16 de Marzo de 2013].



No hay comentarios:

Publicar un comentario