jueves, 11 de abril de 2013

¿Qué es el incentivo?






Freud consideraba que el principio de placer gobernaba todas las acciones del ser humano...

... para Thorndike el hedonismo sería lo que explicaría la primera ley del efecto, que da razón del aprendizaje en función de las consecuencias que se obtienen.



A esto lo llamamos el incentivo. Cuando actuamos lo hacemos buscando una consecuencia positiva o que nos cause algún tipo de satisfacción ya sea directa o indirectamente. 


Pero, ¿cómo funciona esta motivación cuando es externa? Cuando la maestra le pide a sus alumnos que realicen algunas tareas y de determinada forma, el beneficio de seguir esas pautas no son directamente los alumnos (al menos no de forma inmediata), por lo que para motivar esta conducta debe haber distintos tipos de reforzadores positivos como una una nota y reconocimiento o negativos como poder salir antes al recreo, el no tener que realizar un trabajo o evitar un suspenso.

Para que estos incentivos funcionen es importante controlar las variables ambientales, como la necesidad o importancia que tenga el conseguir ese incentivo para el sujeto, ya que esto hará que la ejecución de dicha conducta se inicie y además se mantenga con mayor o menor intensidad. De tal modo que la cantidad y calidad del incentivo es esencial: si a un inicio se daba una determinada cantidad y calidad de incentivo y según  la tarea continúa efectuándose con el paso del tiempo el incentivo decrece, entonces también lo hará la conducta. Ya que el sujeto se dará cuenta de que esta recibiendo menos incentivo por la misma tarea y dando lugar a un contraste, esto lo demostró Crespi en su experimento con ratones blancos, sobre el efecto del contraste de 1942.



¿Cómo determinar la calidad incentivo?


Lo que hace que un incentivo sea valioso se explica por el “Modelo de la Expectativa X Valor” e Rotter según la cual, la tendencia de aproximación (o evitación) a una meta dependerá de la atracción (o repulsión) que produzca dicho incentivo (es decir, de su valor), así como de la expectativa de resultado, o lo que es lo mismo de cuán capaz que crees que eres de obtener la meta (y el valor que tiene está para ti. La suma de estos dos factores determina “La Fuerza del incentivo”, el empuje con el que te esforzaras por conseguirlo.


¿Como calculamos nuestras expectativas de lograrlo?


Según el modelo de Expectativa-Valor de Rotter y mas adelante completado por Weiner, un individuo calcula sus expectativas de lograrlo y esto forma parte del rasgo de personalidad llamado "locus de control" siendo así externo o interno que se refiere a la atribución de que el resultado es responsabilidad del propio individuo, o de las condiciones ambientales, . Así ante fracasos flagrantes si la atribución de causalidad es externa, es decir, si tal resultado es consecuencia de eventos ajenos a uno mismo sobre los que el propio sujeto no tiene posibilidad alguna de control, la reacción emocional no debe ser tan negativa como si la responsabilidad de dicho fracaso fuera propia. También existe

una clasificación en sujetos internales y externales (Rotter) según a que causas suelen atribuir las causas de sus fracasos independientemente de la realidad. Siendo los sujetos internales quienes percibirían las recompensas y los castigos como el resultado de sus propias conductas. En definitiva, estas personas entienderían que la responsabilidad sobre las recompensas que obtienen recaen en ellos mismos, asi por ejemplo si se suspende un exámen se atribuye a la falta de preparación, esfuerzo o errores por su parte lo cual les ayuda a una mejor gestión de su tiempo y preparación antes del próximo intento y por su parte los sujetos externales son aquellos que culpan de sus fracasos al azahar, dificultad de la tarea o a otras personas. Rotter matiza que este constructo no debería ser entendido
como una tipología estable ya que, a pesar de que las atribuciones que las personas hacen sobre el origen del reforzador son bastante estables en las distintas situaciones, éstas son absolutamente situacionales. En este sentido, una persona que habitualmente realice atribuciones sobre el control del reforzador de carácter interno, tal vez, ante una situación en concreto, haya aprendido (a partir de experiencias previas) que la obtención del reforzador es resultado del azahar y por tanto haga atribuciones externas.



¿Hay algo que te gustaría conseguir pero ni si quiera te lo has planteado porque crees que es imposible?, El primer paso es plantear un objetivo realista (no pretendamos robar la
luna) y después seccionarlo en pequeños trozos de acciones a corto plazo que si puedas conseguir, veras como así es mas fácil.






Proceso Motivacional, Capitulo 13, Mariano Chóliz Montañés. Emociñon y Motivación Volumen II, adaptación humana. editorial Centro de Estudios Ramón  Areces, S.A. 2007. 

Funciones Activadoras: Principios Básicos de la motivación y la Emoción, Pilar Quirós y Raúl Cabestrero. Editorial Universitaria Ramón Areces.  2008 Teorías cognitivas de la motivación, Capítulo 4.

Wikipedia la enciclopedia libre, Julian B. Rotter http://es.wikipedia.org/wiki/Julian_B._Rotter (Tomado el 10 de Abril de 2013)



Motivation: Teoria, investigacion y aplicaciones Escrito por Herbert L. Petri,John M. Govern, a travez de Google books. http://books.google.es/books?hl=es . (Tomado el 10 de Abril de 2013)

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