miércoles, 3 de abril de 2013

Claves para descifrar los sueños


¿Has soñado que te casas? o quizás que estas desnudo frente a un gran publico?,
seguramente conoces algún amig@ que te dijo que sabia interpretarlo pero...¿que tanto de lo que te dijo cierto?..





Actualmente la idea de descubrir el significado de los sueños según su clasificación parece ser un hecho constatado, ¿pero es así?




Las directrices actuales para la interpretación de los sueños parecen valerse de los siguientes puntos:




  1. La elaboración de una lista en la cual categorismo los sueños (Muerte, desnudo, boda, niños, espejos, perderse, caer,agua...) y de dar un significado genérico a cada categoría
  2. El nulo intento por reconocer en esos elementos que participan en nuestros sueños ( por ejemplo una paloma) en nuestras vivencias diarias. Tiene sentido que si ayer fui a una plaza donde había muchas plumas de las aves debajo de los arboles donde ponen sus nidos y esta noche sueño con una paloma, lo asocie a las plumas que vi en el parque aunque estas no pertenecieran a palomos. Y tiene menos sentido que lo interprete como un sueño premonitorio y que mi futuro va a cambiar.
  1. Siempre el futuro... Otra característica es que siempre son sueños premonitorios, osea que se "adivina" lo que pasara en un presente inmediato o en el futuro, pero nunca en hechos pasados.












En todo esto me ha hecho pensar la sección de Elsa Punset "La mirada de Elsa" en el programa de Redes , esta semana (Os dejo el Link).  (Os lo recomiendo)


He aquí mi interpretación a los sueños del episodio:


la mujer que sueña que vuela con su amiga- es un sueño en el que ella lo pasa muy bien con su amiga y eso lo que nos dice es una cosa tan básica como que siente un gran aprecio por ella, si fuera un sms de su inconsciente a seria " oye esta amiga es muy importante para ti". El origen de las mujeres en Burka lo buscaría en sus recuerdos de los días anteriores, seria interesante saber si recuerda haber visto alguna foto en una revista, o si ha visto a una mujer con Burka esa semana o incluso algún símbolo que le recordase al Islam.



La mujer que sueña con su madre bebiendo de una olla sucia- me pregunto si a alguien se le hace raro soñar con los padres, al fin y al cabo son parte importante de nuestra vida y mantener el contacto con ellos es de lo mas común, ¿porque no podrían llamar la atención de nuestro inconsciente?. Nuevamente lo referente a los accesorios del sueño como la olla o la harina pueden salir de cualquier recuerdo reciente.




A mi punto de vista es verdad que los sueños nos dan una visión mas creativa y mas a vista de pájaro de los problemas pero la solución no viene disfrazada de paloma o vasija sino que es clara viene en forma de situación, de sensación o incluso de sentimiento.






¿Quien no se ha despertado de un sueño en el que estaba en la nieve para darse cuenta de que la manta se había caído al suelo?, Si hay algo que te estresa ¿es raro que en tu sueño soluciones ese problema que te tiene tenso? Después de todo cuando dormimos nuestra creatividad no tiene el ancla que forman la realidad, la lógica y la probabilidad.



Los sueños son una mezcla de nuestro inconsciente, entonces porque no considerar sus significados individualmente como únicos en lugar de genéricos? No nos dice ell Principio de Parcimonia o de Navaja de Ockham que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta?



Si alguna vez soñaste que te casarías tendrías un nuevo empleo o algo por el estilo y realmente a ocurrido (en un tiempo no muy lejano al sueño) por favor déjame un comentario!..


.... y si no también te invito a hacerlo.


Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario