miércoles, 24 de abril de 2013

Emociones en el riesgo de enfermedad coronaria




Willem J. Kop, describió en 1999 un modelo Patofisiológico en el que describe las relaciones entre emociones como factores de riesgo y enfermedades coronarias.



Este modelo categoriza en crónicos, episódicos y agudos los efectos de las emociones Ira, Hostilidad y Depresión en el individuo, basándose en la duración y su importancia con la ocurrencia de los síndromes coronarios.

El modelo distingue entre 3 tipos de factores: factores Crónicos, Episódicos y agudos.


1) Los factores psicológicos crónicos: promueven el comienzo de aterosclerosis además de la predisposición genética y factores de riesgo ambientales aumentando la posibilidad de enfermedad coronaria. Ejemplos:

+Hostilidad: aumenta la actividad del sistema nervioso simpático y conduce a la enfermedad coronaria por incremento de los factores de coagulación sanguínea y respuestas hemodinámicas y homeostáticas.

+Ira: la ira es un posible camino por el cual la hostilidad podría resultar en síndromes coronarios agudos.

+Hostilidad y bajo estatus socioeconómico: Kop asocia estos factores integrándolos en un solo factor que causa un grave estrés para el individuo.

2) Factores psicológicos episódicos:  implicados en la progresión de enfermedad coronaria severa hacia sindrome coronario agudo.

Se destaca el agotamiento como causante de alterar a factores como la coagulación sanguínea, y marcadores de inflamación subclínica,  incrementando la vulnerabilidad.

3) Factores psicológicos agudos: Los factores psicológicos agudos pueden producir una dilatación perjudicial de los vasos coronarios, disminución del volumen de plasma y aumento de la actividad plaquetaria y tendencia a la coagulación sanguínea creando un desequilibrio entre el incremento de demandas cardiacas y la disminución del suministro sanguíneo coronario y esto puede llevar potencialmente a una isquemia coronaria producen  respuestas fisiológicas extremas que exigen  demandas cardiacas e incrementan el suministro coronario. Entre los efectos cardiacos se incluyen arritmias, isquemia miocardial, formación de trompos y ruptura de placa.

Clasificación según Kop (1999) de factores psicológicos de riesgo de infarto agudo de miocardio y muerte súbita.


CRÓNICO
EPISÓDICO
AGUDO
EJEMPLO
HOSTILIDAD
Bajo estatus socioeconómico
DEPRESIÓN
Agotamiento
IRA
Actividad mental
Relación temporal con síndrome coronario
> 10 años
< 2 años
< 1 hora
Riesgo cardiovascular asociado
Hipertensión
Incremento de la activación simpática
Hiperlipidemia

Aumento de coagulación sanguínea
Aumento inflamación
Cambio en el balance simpático- vagal
+Catecolaminas
+Demandas cardiacas
+Suministro coronario
- Volumen plasma
+Activación plaquetaria
Resultados patológicos primarios
Arteriosclerosis
Homeostasis alterada
Isquemia Cardíaca
Arritmia
Ruptura de la placa
Trombosis


Para saber algo mas : Willem J Kop




Fuente:


Emoción y Motivación, la adaptación humana.(2007) Enrique G Fernández- Abascal, María Pilar Jiménez Sánchez y María Dolores Martín Díaz, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A. (Madrid)

Tilburgers.,Willem Kop nuevo profesor en la Universidad de Tilburg.John Geerts el 02 de agosto 2010 http://tilburgers.nl/willem-kop-nieuwe-hoogleraar-aan-uvt/ (Recogido el 24 de Abril de 2013)


Fuente de las imágenes:

El mundo de Laura. (7 de enero, 2009 . ) http://www.flickr.com/photos/mundolaura/3177731402/ (Recogido el 24 de Abril de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario